viernes, 20 de marzo de 2009

Uniidad II : Diinamiica

Unidad II Dinamica

Dinámica: es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación a las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema.Mecanica Clasica: Es una formulación de la mecanica para describir el movimiento de sistemas de partículas físicas de sistemas macroscópicos y a velocidades pequeñas comparadas con la velocidad de la luz.

Primera Ley de Newton: Todo cuerpo perservera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilineo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.

Segunda Ley de Newton: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segun la linea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Tercera Ley de Newton: A toda accion siempre corresponde una reaccion igual y contraria.

Fuerza: Se puede definir como la magnitud vectorial con la capacidad de deformar o descomponer los cuerpos, modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si es que estaban moviles.

Masa: Es la magnitud que cuantifica la materia la cantidad de materia de un cuerpo.

Fuerza de contacto: Cuando dos solidos estan en contacto en un punto, aparecen fuerzas de contacto o ligadura, que impiden que los volumenes de ambos solidos se solapen.

Fuerza de Largo Alcance: Este tipo de fuerza se caracteriza por presentar objetos que no se encuentran fisicamente en contacto. Ejemplo: fuerza gravitatoria o magnetica.

Peso: Es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre la masa de un cuerpo.Balanza de

Resorte: La balanza con resorte destaca por una alta precision: desviacion maxima +/- 3%. Mide la fuerza del peso.

Fuerza Resultante: Es la suma de dos o mas fuerzas y esta es equivalente a todas las demas.

Componentes de Fuerza Resultante: Fuerza equilibrante.

Diagrama de Cuerpo Libre: Tambien llamado diagrama de cuerpo aislado debe mostrar todas las fuerzas externas que actuan sobre el cuerpo. En este diagrama se debe seleccionar un objeto o cuerpo y aislarlo, remplazando las cuerdas, superficies u otros elementos por fuerzas representadas por flechas que indican sus respectivas direcciones.

Inercia: Es la dificultad o resistencia que opone un sistema fisico.

Superposicion de Formas: La fuerza que ejerce un cuerpo sobre otro es independiente de la que ejercen las demas.

Unidades de Fuerza en el Sistema Ingles:
*Dina: se define como la fuerza que, al juntarse con la masa se da la fuerza de todo su peso adquirido, para esto se utiliza en un termometro para que no influya en la temperatura.
*Kilopondio: frecuentemente denominado tambien como kilogramo fuerza, es aquella fuerza que imparte una aceleracion gravitatoria normal/estandar a la masa de un kilogramo.
*Libra: Una libra es aproximadamente igual a la fuerza gravitacional ejercida sobre una masa de un dracma avoirdupois sobre una idealizada superficie de la Tierra.
*Dinamometro: Instrumento utilizado para medir fuerzas. Basa su funcionamiento en un resorte que sigueFriccion: Fuerza de rosamiento entre dos superficies en contacto a la fuerza que se opone a la fuerza que se opone al movimiento de una superficie sobre la otra o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento.

Unidades de Fuerza en el S.I.
*Fuerza G: se utiliza para representar y medir la fuerza gravedad que actua sobre los cuerpos hacia la superficie de la Tierra.
*Newton: Como el peso es la fuerza que ejerce la gravedad en la superficie de la Tierra, el newton es también una unidad de peso. Una masa de un kilogramo tiene un peso de unos 9,81 N. Un newton es, aproximadamente, el peso de una manzana pequeña, hecho curioso si se tiene en cuenta la historia del descubrimiento de la gravedad de Newton.

1 comentario: